primer directorio ambiental del Ecuador el internet

ENERGÍAS RENOVABLES: Biodiesel a partir de aceite usado de cocina.



En varios paises existen empresas dedicadas a la recolección del aceite común de los hogares y mediante procesos tecnológicos industriales lo convierten en biodiesel, un combustible que reduce las emisiones contaminates a la atmósfera, y que se fabrica a partir de un desecho o un cultivo fácilmente renovable como el girasol. 

Por cada 3 litros de aceite usado se obtiene 2 litros de biodiesel.


Las principales ventajas de usar biodiésel en lugar de diésel son:
  • El biodiésel tiene mayor lubricidad que el diésel de origen fósil, por lo que extiende la vida útil de los motores.
  • Es más seguro de transportar y almacenar, ya que tiene un punto de inflamación 100°C mayor que el diésel fósil. El biodiésel podría explotar a una temperatura de 150°C.
  • El biodiésel se degrada de 4 a 5 veces más rápido que el diésel fósil y puede ser usado como solvente para limpiar derrames de diésel fósil.
  • El biodiésel permite al productor agrícola autoabastecerse de combustible; además, su producción promueve la inclusión social de los habitantes menos favorecidos del sector rural, debido a que no requiere altos niveles de inversión.
  • Prácticamente no contiene azufre, por lo que no genera SO2 (dióxido de azufre), un gas que contribuye en forma significativa a la contaminación ambiental. El Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés) está considerando al azufre como el “plomo” del próximo siglo. Actualmente en todas partes las legislaciones están exigiendo disminuir el contenido de azufre del diésel, de manera que este sea Low sulpher diesel o LSD (diésel de bajo contenido de azufre). El LSD tiene un menor grado de lubricidad que el diésel, por lo que es más necesario adicionarle biodiésel.
  • El biodiésel no contamina fuentes de agua superficial ni acuíferos subterráneos.

Aquí les dejamos un video de  marianoog sobre el proceso de elaboración del biodiesel.



Proximamente les comunicaremos sobre empresas en Ecuador que prestan servicios como este y similares. Sucríbete.!

No hay comentarios:

Publicar un comentario