primer directorio ambiental del Ecuador el internet

RECICLAJE: Tu papel con la naturaleza

El reciclaje es el proceso mediante el cual un material desechado puede restaurarse de tal manera que se convierte de nuevo en materia prima. El papel puede pasar por este proceso hasta 11 veces, convirtiéndose en nuevos tipos de papel, cartón y derivados. Una vez llegado este límite la pulpa resultante del proceso de reciclaje tiene que ser mezclada con pulpa virgen para recuperar sus características iniciales.



Para fabricar una tonelada de papel nuevo son necesarios 2.400 kilos de madera, 200.000 litros de agua y unos 7.000 kw/h de energía. Para la fabricación de la misma cantidad de papel a partir de papel usado son necesarias 100 veces menos cantidad de agua y una tercera parte de la energía, además protegemos y conservamos nuestros bosques ya que si se lograra reciclar al menos la mitad del papel usado en el mundo, se podrían salvar 8'000.000 de hectáreas por año.






Como ayudar?
Te presentamos alternativas de reciclaje al alcance de todos.

  • Usa las hojas de papel por los dos lados, para aprovechar al máximo cada papel antes de darlo como inservible.
  • Destina un recipiente solo para papel, para este objetivo te recomendamos emplear un cartón que no uses y que tenga tamaño similar al de una hoja de papel bond, así podemos reciclar las hojas sin doblarlas y el recipiente nos servirá por mas tiempo. Una vez lleno el recipiente puedes dárselo a las personas que generalmente circulan por los barrios recolectando estos materiales, o llévalo al centro de reciclaje mas cercano, incluso te pagan por ello.
  • No desperdicies los cuadernos, muchas veces guardamos cuadernos de 100 hojas de las cuales solo están ocupadas 50 o 60, puedes cortar con la ayuda de un estilete y una regla metálica las hojas restantes y colocarlas en una carpeta, te servirá como cuaderno de anotaciones, de borrador o si te gusta el arte este podría ser tu bocetero.
  • Usa papel reciclado, actualmente en el mercado existen varias marcas de papel y cuadernos  fabricados  a base de papel reciclado, procura consumir estos productos.
  • No imprimas, a menos que sea muy necesario
  • Eres creativo?, existen talleres sobre como reciclar papel en casa para fabricar tarjetas, recuerdos, regalos corporativos, etc. Así ayudas al planeta y de paso tienes un ingreso extra.
Si tienes alguna idea extra sobre como ayudar al planeta reciclando papel escríbela en un comentario. O envíanos tus reportajes a info@ecuadorecologico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario